HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA CONGREGACIÓN "RR. Siervas de la Pasión".


Esta Institución religiosa tuvo su periodo de iniciación desde el año 1886 al 1926, en que fue aprobada como Congregación Religiosa de Derecho Diocesano en Barcelona.

Fue la venerable Madre TERESA GALLIFA PALMAROLA, que en Vic, provincia de Barcelona, el año 1886, comenzó un camino oscuro, difícil; ideas nuevas, muy nuevas que el Espíritu Santo inspiró a la viuda Teresa Gallifa: acoger a jóvenes en estado de gestación para evitar el peligro del aborto. Y aquí empieza su camino de calvario. Claro, la Venerable Madre, había adquirido la comprometedora costumbre de meditar diariamente la Pasión (Vía-Crucis), y no se puede contemplar a Cristo en la Cruz y quedarse cruzada de brazos: persecución de "los buenos" entre comillas, y difícil aceptación para que la Asociación de "Señoras Celadoras del Santo Bautismo, llamadas Siervas de la Pasión" pudieran convertirse en Instituto Religioso. Era a finales del siglo XIX y principios del XX.
¿Cómo aunar la vida religiosa con este espinoso apostolado?. Recordemos que hasta los comienzos del siglo XX, la ley civil en España no permitía que una mujer soltera ejerciera la profesión de obstetricia: necesariamente tenía que ser casada o viuda. Se entiende que mucho menos podía acceder a ello una religiosa.
No podemos rasgarnos las vestiduras, ni juzgar con nuestra mentalidad de hoy. A cada época, incluida la nuestra, le basta su pesado bagaje de incoherencias. Además hoy con la Iglesia nos encontramos en un oportunísimo momento de pedir perdón y perdonar.
Aunque -como dice el Papa- no por esto se pueden ocultar las persecuciones de los santos.

    A la Iglesia le toca discernir los carismas dentro de los moldes canonistas y de las pautas pastorales de cada tiempo.

    Vic, la ciudad levítica entonces (así se le llamaba por el gran número de sacerdotes) se había conjurado contra la viuda Teresa y su extraño proyecto. Sólo el Sr. Obispo, Monseñor José Morgades y Gili, y dos sacerdotes más aprobaban la obra. No les faltaron tampoco a ellos salpicaduras de calumnias muy ofensivas por defender a la viuda Teresa.

A instancias de su director, del Sr. Obispo y del Dr. Santoll, médico profundamente cristiano, cursa la carrera de obstetricia con mucha dificultad. No está instruida en letras para comenzar estudios profesionales y cuenta ya con 35 años. Muy inteligente y con la confianza puesta sólo en Dios, aprobó en dos meses los estudios de dos semestres.

Teresa, casada, madre de 7 hijos, de los cuales todos excepto uno, no sobrepasan la edad de cinco años, viuda a los 32 con dos niños que le quedan, pobre de solemnidad, la lleva el Espíritu Santo por caminos incomprensibles para todos incluida la Iglesia, pero sobretodo para ella misma. Muy lentamente, con dificultades de todo tipo, iba siguiendo el camino a medida que lo iba descubriendo. En este ovillo enredado de contradicciones, calumnias, extremada pobreza y muertes, busca el hilo de la voluntad de Dios. Eso sí, con frecuencia repite: "lo que tenemos que buscar siempre es el fiel cumplimiento de la voluntad de Dios". Nunca desobedeció a la Iglesia, que al no saber dónde ni cómo encasillar este nuevo carisma, la hacía esperar... esperar siempre. Algo así como cuando un nuevo árbol desconocido, se espera una primavera y otra para ver sus frutos. Después se le busca un nombre latino entre las especies botánicas de Linneo. El árbol era ya bueno antes, sus frutos eran los mismos, pero ahora tiene nombre y adquiere un valor que no tenía aunque daba los mismos frutos.

El Sr. Obispo de Vic fue su brazo derecho y también el izquierdo, pues nadie la apoyaba, al contrario, la injuriaban y perseguían su proyecto según dice ella misma. "Pero esta obra no es mía, es de Dios, y sólo Él la llevará adelante. Y así fue, no sin muchos obstáculos.

Por consejo del mismo Prelado y de su Vicario General, se trasladó a Barcelona con sus jóvenes acogidas; como ciudad más populosa no la conocerían tanto y podrá ejercer su apostolado con más libertad.

La verdad es que la fundación fue para ella una prueba constante hasta la muerte. Además, a nivel político y social es un tiempo nada tranquilizador: las guerras carlistas que tuvieron especial incidencia en Cataluña, el descontento de empresarios y obreros, comienzo de huelgas, etc. Pero Dios está por encima de todas estas intrigas humanas y va actuando; escribiendo recto en líneas muy torcidas.

Para no prolongar demasiado la historia de la Madre y su fundación, que es muy densa, diré que el problema básico era la simultaneidad, ser religiosa y el apostolado que conlleva el carisma que el Espíritu Santo quería implantar en su Iglesia. Sin embargo, el problema comienza a ser grave. Se respira en la literatura del tiempo. No sin motivos, el año 1890, se celebra un Sínodo en Barcelona en el que se dedica un capítulo del mismo a médicos y comadronas en relación con "Natalidad, Aborto y Bautismo de los No-Nacidos y Recién Nacidos". En el libro de Puig Sais, "El problema de la Natalidad en Cataluña", (año 1915), nos da cifras muy altas de abortos clandestinos.

No olvidemos que es la época de plena Revolución Industrial. La emigración rural es abundante hacia los centros fabriles, y las chicas empiezan a trabajar a los 14 años en la industria textil.

¡Ah, qué maravillosa Sabiduría la de Dios para inspirar en el momento más oportuno sus carismas y escoger a quien Él quiere para colaborar en la ejecución de sus obras!.

No puedo detenerme a narrar la vida de la Vble. Madre y sus heroicas virtudes. Baste decir ahora, que muere en olor de santidad en Barcelona, el año 1907, a los 57 de edad no bien cumplidos y los 20 últimos de su vida dedicados heroicamente a la caridad con chicas gestantes, madres y niños. A su muerte había acogido a más de 2.500 jóvenes. Fallece sin ver aprobada la Obra como Congregación Religiosa. Profeta de su tiempo, como Moisés, ve de lejos la Tierra Prometida, pero no llega a alcanzarla.

Sólo 20 años después se acepta como Congregación de Derecho Diocesano, y el año 1983, el Papa Juan Pablo II, otorga la aprobación Pontificia. Diríase que es el Papa de la Congregación, pues ninguno como él se había manifestado con tanto empeño en la Defensa de la Vida del NO-NACIDO.

¡Pero qué especial carisma! ser Sierva de la Pasión, es algo más que un nombre o un título. Es la realidad de la vida de las personas que ante la llamada del Señor, han dado su generosa respuesta para seguir a Cristo en "esta Obra de Eternal Misericordia" como decía la fórmula de los votos privados que emitieron la Madre Fundadora y sus primeras compañeras.

Sólo dando vida se obtiene vida, y cuando es este expresamente el objetivo, tenemos que hacer frente con los medios que se consigue: petición del Don de Fortaleza y verdadera Caridad. "Porque el amor todo lo tolera, todo lo acepta, todo lo asume, todo lo transforma".

La causa de Beatificación y Canonización de la Vble. Madre TERESA, está finalizada. Sólo falta que el Señor haga un milagro por su intercesión, para que podamos verla en los altares. Sea esta una ocasión para encomendar a ella tantas necesidades personales, de las familias y la juventud de nuestro mundo de hoy.

Con el Espíritu que nos legó nuestra Vble. Madre, las Siervas de la Pasión, han ido abriendo nuevas residencias de VIDA. En los primeros tiempos, aún la misma Fundadora, como no se les permitían nuevos centros de jóvenes gestantes, tuvieron que optar por fundar casas para el cuidado de enfermos a domicilio y centros de beneficencia; muy acertado en aquella época que carecían de Seguridad Social. Pero siempre con la mirada fija en su carisma esperando se despejaran las incógnitas y que el tiempo y la realidad se impusieran con más claridad.

En la actualidad las Siervas de la Pasión rigen centros de gestantes, madres niños, además de este de Valencia, en Barcelona, Vigo, México; Centro Nutricional de Niños y formación de Madres en el Camerún; alguna clínica de cirugía y partos y jardines de infancia. Por supuesto, centros de formación para las futuras Siervas de la Pasión.

Nuestro problema de hoy es la carencia de vocaciones. Resulta bien doloroso el gran número de peticiones de obispos y párrocos de la geografía Española, de América Latina, de Europa del Este. Siempre la misma respuesta. NO PODEMOS. No tenemos brazos. Mejor dicho, faltan corazones que se entreguen a los demás desde su consagración al Señor.

Sin embargo, ¡qué grande es sentirse llamada por Dios!. El carisma de las Siervas de la Pasión está directamente relacionado con la primera acción visible de Dios en el hombre: LA VIDA. La vida natural y de la gracia por el Bautismo. Tenemos esperanza porque sabemos que Dios sigue llamando para poder decir con nuestra Vida que sólo Él es el ACERTADO CAMINO, la ÚNICA VERDAD y la VERDADERA VIDA. ¡Gracias Señor por llamarnos y gracias por seguir manteniéndonos! que todos los que Tú llamaste a la Vida, tengan Tu vida y la tengan en abundancia como Tú quieres.


Índice de Teresa Gallifa Historia de la Congregación Novena
Síntesis de su fisonomía espiritual Las casas cuna Volver a Web Católico de Javier