Anne de Guigné

(1911-1922)

Anne de Guigné Niña francesa, nacida en Annecy-le-Vieux en 1911 y fallecida en Cannes, en olor de santidad en 1922. Fue declarada venerable en 1990 por San Juan Pablo II.

En 1915, un año después del principio de la primera guerra mundial, mientras los combates se atascan en las trincheras, todas las familias de Francia saben que la visita de un funcionario del estado civil o de un miembro del clero anuncia una muerte en el campo de batalla. Por eso, cuando el 29 de julio de 1915, la Sra de Guigné ve al cura de Annecy-le-Vieux, Don Métral, viniendo llamar a la puerta de su casa, entendió que su marido, ya herido en tres ocasiones, nunca más volvería.

«Anne, si quieres consolarme, tienes que ser buena» le dijo a su hija de cuatro años y mayor de sus cuatro hijos. Desde aquel momento la niña, a menudo desobediente, soberbia y celosa, llevará una lucha continua y acérrima para ser buena. Saldrá victoriosa del combate para lograr su transformación interior gracias a su voluntad pero, sobre todo, – según sus propias palabras – por la oración y los sacrificios que se impone. Se la ve ponerse colorada y apretar sus pequeños puños para dominar su genio ante las contrariedades encontradas: luego poco a poco se espaciaron las crisis y en su entorno todos llegaron a pensar que todo le resulta agradable. Su camino hacia Dios es su amor por su madre que quiere consolar.

Las balizas de su camino son los pensamientos de Anne que reflejan la intensidad de su vida espiritual, y los numerosos testimonios de su entorno relatando los continuos esfuerzos que hacía para progresar en su conversión. Para Anne de Guigné el faro que alumbra su camino de conversión es su primera comunión, que deseó con todo su ser y toda su alma, y que preparó con alegría. Llegado el momento, y porque su corta edad necesitaba una dispensa, el obispo la sometió a un examen que aprobó con extrema facilidad. «Mi deseo es que tengamos todos el nivel de conocimiento de la religión como esta niña» dijo el examinador.

El transcurso de su corta vida expresa la paz de una gran felicidad íntima, alimentada por su amor a Dios que se extiende, a medida que va avanzando en edad, a un circulo cada vez más amplio de personas: sus padres, su familia, su entorno, los enfermos, los pobres, los incrédulos.

Ella vive, reza, sufre por los demás. Padeció de reuma muy joven, supo lo que era el sufrimiento y lo hizo ofrenda: «Jesús, se lo ofrezco»; o bien: «Oh no, no sufro, aprendo a sufrir». Pero en diciembre 1921 sufrió una enfermedad cerebral, probablemente una meningitis, que la obligó a quedarse en la cama. Repetía sin cesar: «Dios mío, quiero todo lo que Tu quieras», añadiendo sistemáticamente a las oraciones que hacían para su cura: «… y cure también a los demás enfermos».

Anne de Guigné falleció al alba del 14 de enero 1922, después de un último intercambio con la monja que la acompañaba: «Hermana, ¿puedo ir con los ángeles? – Si, mi niña bonita – ¡Gracias, hermana, oh gracias!» Esta niña es una santa, según la opinión general. Llegan testimonios, se publican artículos, y el obispo de Annecy abre en 1932 el proceso de beatificación. Pero la Iglesia nunca había tenido que juzgar de la santidad de una niña que no fue una mártir. Las investigaciones realizadas en Roma sobre la heroicidad de las virtudes de la infancia se concluyeron positivamente en 1981 y el 3 de marzo 1990 el Papa San Juan Pablo II firmó el decreto reconociendo la heroicidad de las virtudes de Anne de Guigné y proclamándola «Venerable».


Para más información, consultar http://www.annedeguigne.fr/es/

Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.