Una reflexión para cada día del mes de octubre

Web católico de Javier

Nuestra Señora del Rosario

Día 1

Comenzamos el mes de octubre recordando en su día a Santa Teresita de Niño Jesús y de la Santa Faz, también conocida como Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia. De su vida, se pueden destacar múltiples grandes virtudes, pero yo quiero destacar hoy especialmente la de la humildad.

Se conoce a Santa Teresita con el sobrenombre de "La florecilla". Esto tiene su origen en el hecho de que a Santa Teresita le encantaba la naturaleza y mediante ella explicaba que la Presencia Divina estaba en todas partes y que todo estaba relacionado con el Amor de Dios. Teresita se veía como la florecilla de Jesús porque era como una de las muchísimas florecillas silvestres que es posible encontrar en el campo, que pasan desapercibidas para las personas, pero que crecen dando gloria a Dios. Esta es la forma en que ella se explicaba ante el Señor, pero floreciendo donde Dios la había plantado.

Teresa pensaba que era como la flor más pequeña del bosque, sobreviviendo y floreciendo a través de todas las estaciones del año. Por la gracia de Dios, ella sabía que era más fuerte de lo que aparentaba. Siguiendo la tradición Carmelita, Teresa veía al mundo como el jardín de Dios, y a cada persona como un tipo de flor distinta.

En este día, te invito a que ores a Santa Teresita para que te ayude a que seas siempre una persona humilde, en cualquier circunstancia.

Día 2

Hoy celebramos la fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Cuando nacemos, el Señor nos asigna un Ángel de la Guarda para nuestra custodia, que velará por nosotros durante nuestra existencia. San Agustín nos explica que El Ángel de la Guarda nos ama como hermanos y está impaciente por vernos ocupar un lugar en el Cielo.

Hoy te invito a agradecer a tu Ángel de la Guarda por la protección que te brinda mediante el rezo de un Padrenuestro. También te invito a que se lo agradezcas cada día, no solamente hoy.

Día 3

En ocasiones, se nos presentan problemas en la vida que requieren una respuesta inmediata por nuestra parte para tratar de solucionarlo. Me refiero a un problema repentino que pueda surgir en el trabajo, en el hogar, en la familia, en el ámbito social, etc. En esos casos, como no tenemos tiempo de rezarle al Señor, te sugiero que reces una jaculatoria muy rápida como por ejemplo "Padre, ayúdame" o "Espíritu Santo, ilumíname". Verás tú mismo el resultado positivo.

Día 4

Me produce indignación y tristeza cuando me encuentro con un perro abandonado, o cualquier otro animal doméstico. Hoy celebramos a San Francisco de Asís, un Santo que quiso reproducir en todo la vida de Jesús, viviendo en extrema pobreza. Tuvo un gran amor a la Virgen María, amor que extendió no solo a todas las personas, sino tambien a los animales, a quienes les hablaba con cariño. Por esta última virtud que te indico de San Francisco de Asís, entre las muchas que tenía, te invito hoy a que le pidas al Santo que los seres humanos no abandonen nunca a los animales y que se les trate dignamente, con corazón y con sentido común.

Día 5

Hoy celebramos la festividad de Santa Faustina Kowalska. Un día 5 de octubre, pero del año 1998, inauguré Web católico de Javier en Internet, por eso tengo encomendado mi portal católico a Santa Faustina Kowalska. ¿Pero quién fue esta Santa que es conocida como "Apóstol de la Divina Misericordia"?

Faustina fue una religiosa polaca a la que el Señor se le apareció entre los años 1931 y 1938, confiándole la difusión de la devoción a Su Divina Misericordia. Por indicación de su director espiritual, Santa Faustina reunió todas las revelaciones del Señor en un diario.

La Divina Misericordia es una devoción centrada en la enseñanza de la misericordia de Dios y Su amor infinito por la humanidad. Esa misericordia y ese amor lo pone Jesucristo a disposición de todos los hombres, especialmente de los más pecadores.

Santa Faustina Kowalska fue canonizada por el Papa San Juan Pablo II el 30 de abril del año 2000. Ese mismo día, San Juan Pablo II instituyó la Solemnidad del Domingo de la Divina Misericordia, para que se celebrara cada año el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

Por todo ello, te sugiero que le pidas a Santa Faustina Kowalska lo siguiente:

Día 6

Hoy celebramos a San Bruno, santo muy conocido en el mundo entero por haber fundado la comunidad religiosa más austera y penitente, los monjes cartujos, que viven en silencio perpetuo, nunca comen carne ni toman bebidas alcohólicas.

Te sugiero que te encomiendes hoy a San Bruno para que a través de su intercesión, Dios nos conceda como a él, ser capaces de apartarnos de lo que es mundano y materialista, y dedicarnos más a nuestro cuidado espiritual. Por otra parte, dado que las personas somos dadas muchas veces a hablar de más, te sugiero que le pidas a San Bruno saber cuándo te conviene mantenerte en silencio..

Día 7

La Iglesia Católica dedica el mes de octubre a Nuestra Señora del Rosario, siendo específicamente la celebración de su día hoy. A lo largo de la historia, la Virgen María se ha aparecido en múltiples ocasiones pidiéndonos que rezásemos el Rosario todos los días, como por ejemplo en Fátima. Por esa razón, hoy te sugiero que reces tú también un Rosario a la Virgen. Si no sabes cómo, puedes seguir las indicaciones que encontrarás en http://webcatolicodejavier.org/comorezarelRosario.html. Te invito además a que lo reces cada día del mes de octubre, respondiendo así a lo que nos pide la Madre de Dios.

Guatemala celebra hoy a su patrona, Nuestra Señora del Rosario, por lo que también te sugiero que ores a la Virgen para que cuide y proteja a nuestro país hermano Guatemala.

Día 8

En muchas ocasiones, tenemos dificultades para concentrarnos en la oración por múltiples motivos. En estos casos, les propongo tener en cuenta las palabras de San Felipe Neri: "Aunque en las oraciones tengamos distracciones e intranquilidad de espíritu, no la dejemos ni nos parezca inútil. Aquel que pasa su tiempo de oración en atraer dulcemente su espíritu al punto de la meditación, adquiere grandes méritos".

Día 9

Decía San Vicente de Paúl lo siguiente: "Vuestro primer pensamiento (del día) tiene que ser para Dios; dadle gracias por haberos preservado por la noche, mirad brevemente si le habéis ofendido, dadle gracias o pedirle perdón, ofrecerle todos vuestros pensamientos, los movimientos de vuestro corazón, vuestras palabras y obras; prometed no hacer nada que le disguste y todo lo que hagáis durante el dia sacará su fuerza de esta primera ofrenda hecha a Dios".

Por ello, te propongo rezar cada día la "Oración de la mañana" que encontrarás en http://webcatolicodejavier.org/manana.html.

Día 10

Hace mucho tiempo que la sociedad destaca por su carácter libertino y ambicioso, y no pretende más que darse gusto a sí misma. Una de las maneras de mantenernos unidos a Dios en medio de este "mundanal ruido" es frecuentar los sacramentos. Por eso, hoy te invito a que reflexiones sobre si puedes mejorar la frecuencia con la que acudes a los sacramentos. Quizás pueda ayudarte el texto siguiente en el que explico cada sacramento: http://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html

Día 11

Hoy celebramos a San Juan XXIII, un Papa visionario de alma joven que lanzó a la Iglesia a la aventura del Concilio Vaticano II, que dejó a los jóvenes algunos consejos prácticos para vivir con intensidad en forma de un decálogo de la serenidad. De dicho decálogo, me gustaría resaltar el siguiente consejo: "Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma."

Por tanto, te sugiero que le pidas hoy a San Juan XXIII que te ayude a escoger lecturas buenas para alimentar tu alma.

Día 12

Hoy celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar, que fue la primera aparición mariana acaecida en la historia. Tuvo lugar en Zaragoza (España). La Virgen María le pidió al Apostol Santiago que erigiera en esa ubicación un a iglesia. María le prometió lo siguiente: "permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

En el lugar de la aparición, se levantó la primera iglesia dedicada a la Virgen María, lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que he tenido el privilegio de visitar en varias ocasiones a lo largo de mi vida. Este lugar de peregrinación es famoso en el mundo entero, entre otras cosas porque no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron sobre el templo no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.

La columna (el pilar) sobre la que se mantiene firme y erguida la frágil imagen de la Virgen, está cargado de simbolismo. Evoca la columna de fuego que, de noche, guiaba a los israelitas por el desierto. "Faro esplendente", la llama el himno a la Virgen del Pilar, es decir, la que, en las noches oscuras de los cristianos, mantiene viva la luz de la fe.

Por eso, te sugiero que le pidas a la Virgen del Pilar en su día que mantenga siempre viva en ti la luz de la fe .

Día 13

Hoy te propongo que medites sobre la utilización que haces de tu tiempo. Hay que tratar de realizar una distribución razonable del tiempo entre el trabajo, la familia, la casa, los amigos, el ocio, etc. Este reparto del tiempo lo hacemos con mayor o menor acierto. Sin embargo, hay un aspecto fundamental: es necesario que no perdamos el tiempo inútilmente en nuestras vidas. Dios mismo nos pedirá cuenta de cómo hemos empleado el tiempo de nuestra vida. Pregúntate si hay veces que pierdes inúltimente tu tiempo y reflexiona para ver cómo puedes evitarlo.

Día 14

Amar al prójimo como a tí mismo implica tratar a los demás de la misma forma en que te gustaría que te trataran a ti. Hoy te propongo que reflexiones sobre cómo tratas a los demás. ¿Lo haces con respeto y cordialidad? Piensa qué aspectos podrías mejorar y pídele a Dios que te ayude para conseguirlo.

Día 15

Hoy celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús, Carmelita Descalza, Doctora de la Iglesia. Suyo es el poema "La eficacia de la paciencia", en el que podemos leer: "Nada te turbe. Nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia, todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta: solo Dios basta".

La paciencia es la virtud por la cual se sabe sufrir y tolerar las adversidades con fortaleza, sin lamentarse. También significa ser capaz de esperar con serenidad lo que tarda en llegar. Te propongo que le pidas a Santa Teresa de Jesús en su día que te ayude a perseverar en la paciencia.

Día 16

Hoy celebramos la fiesta de Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación de Santa María. Nació en Francia en 1647. En 1671 ingresó en el Monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial. Entre los años 1673 y 1675 se le apareció Nuestro Señor en varias ocasiones. Durante la octava del Corpus Christi de 1675, Jesús se le manifestó con el corazón abierto y señalando con su mano su corazón, exclamó: "He aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento, no recibo de la mayoría sino ingratitud".

Jesucristo le encargó a Santa Margarita María la difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En el último período de su vida tuvo el consuelo de ver difundida la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, partiendo a la Casa del Padre en 1690.

Día 17

Hoy te propongo meditar sobre la riqueza. Cuando una persona es creyente y verdaderamente piadosa, no tiene puesta su mirada en convertirse en rica. El motivo es que dispone de unos recursos interiores que le proporcionan unas riquezas mucho mayores que las que el mundo le puede ofrecer. Recuerda aquellas frases que decían: "Es mejor tener el banco en el Cielo que tener el cielo en el banco". "Lo que evita que una persona vaya al Cielo no es que posea riquezas, sino que las riquezas lo posean a ella".

Ten en cuenta que si tu tesoro está en la tierra, lo vas a abandonar; si está en el Cielo, te lo han de entregar.

Día 18

El tercer domingo de octubre se celebra cada año el Domingo Mundial de las Misiones, ampliamente conocido por sus siglas DOMUND. Es el día en que toda la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y las misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente dedicada a los más pobres y necesitados.

Es un día en el que te propongo lo siguiente:

Día 19

Decía San Vicente de Paúl lo siguiente sobre el orgullo: "La primera señal de orgullo es si tenemos una elevada estima de nosotros mismos y de lo que hacemos, si tenemos deseos de que los demás tengan una buena opinión de nosotros. Cuando tenemos deseos de que nos alaben y nos sentimos satisfechos de que estén contentos de nosotros."

Hoy te propongo meditar sobre si eres una persona orgullosa y, en caso afirmativo, pídele a Dios que te haga más humilde.

Día 20

Hace unos años tuve el privilegio de visitar la tumba del Beato Jerzy Popieluszko en Varsovia, la capital de Polonia. Jerzy Popieluszko fue ordenado sacerdote en 1972 y acompañó a los estudiantes de medicina de Varsovia como capellán, y al personal sanitario como sacerdote responsable de esta área de Pastoral de la Salud en la diócesis de Varsovia. En 1980 comenzó su trabajo apostólico con los obreros acompañando activamente a los trabajadores del recién creado sindicato obrero católico Solidarnosc (Solidaridad), liderado por Lech Walesa. Los obreros polacos se oponían, una vez más, al comunismo.

El Padre Popieluszko proporcionaba en sus homilías indicaciones de orden espiritual y moral en respuesta a los problemas sociales, políticos y morales del momento. Ofrecía una respuesta de fe ante las injusticias, las torturas y la violación de los derechos humanos fundamentales, ante el ateísmo y la inmoralidad impuestos, ante el sometimiento y la violencia que sufría el pueblo. Exponía la doctrina social de la Iglesia, citaba las encíclicas sociales y los discursos del Papa Juan Pablo II y del Primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszynski. Se convertía, así, en uno de los líderes espirituales y morales más representativos de la resistencia de Polonia.

El Padre Popieluszko fue brutalmente asesinado el 19 de octubre de 1984, cuando sólo tenía 37 años. Tres agentes del régimen comunista secuestraron al sacerdote en un coche, le torturaron brutalmente y le arrojaron aún con vida al río Vístula para que muriera ahogado.

En el día en que conmemoramos a Jerzy Popieluszko, te sugiero que le pidas tener ese coraje que tuvo para defender la fe y la justicia social.

Día 21

Hoy te propongo meditar sobre la envidia con la ayuda de las palabras de San Vicente de Paúl: Fue la envidia la que impulsó a Judas a vender a Nuestro Señor. Podemos decir que tiene un poder muy grande cuando se aloja en el alma de alguien, ya que llevó a la muerte al autor de la misma vida. La envidia quita la paz de la conciencia y esto es un gran mal; tanto que, cuando uno no está tranquilo en su interior no tiene más que pena y tristeza. Los malditos pensamientos de la envidia son como un gusano que roe el corazón, quita la paz y hace que sintamos pesar, no solo de ver que los demás tienen buena reputación, sino también de los bienes interiores del alma.

Día 22

Hoy celebramos la fiesta de San Juan Pablo II, por lo que te propongo leer algunas frases pronunciadas por él:

Día 23

Te invito a meditar hoy qué crees que es lo más importante que tenemos que hacer en nuestra vida. Cuando hayas terminado, puedes leer la respuesta que San Vicente de Paúl da a esa pregunta: "En nombre de Dios, pensad seriamente y creed que la cosa más importante que teneéis que hacer en toda vuestra vida es prepararos bien a la Santa Comunión. De aquí depende vuestra perfección y vuestra salvación.

Día 24

Hoy celebramos la fiesta de San Antonio María Claret, uno de los santos que tuvo una enorme devoción por la Virgen María. Él nos enseñó las tres claves sobre cómo debemos orar y suplicar a María: amor, confianza y perseverancia. El amor y la confianza son claves del fruto de la oración. También hemos de practucar la perseverancia, que nos falla muy a menudo porque las personas solemos ser muy impacientes.La Virgen María nunca desoye nuestras súplicas y las encauza hacia lo que verdaderamente nos conviene, si pedimos algo no conforme con los designios divinos.

Hoy te propongo que le pidas a San Antonio María Claret que te ayude a saber pedir cosas a la Virgen María de forma efectiva.

Día 25

Decía San Vicente de Paúl lo siguiente: "La crítica es destructiva y arruina a la comunidad. Cuando quisieron acabar con Nuestro Señor criticaban todo lo que hacía, su conducta, su predicación, veían mal que comiera con pecadores y que conversara con ellos; criticaban lo que dijo de que destruiría el templo y lo reedificaría en 3 días. Finalmente, criticaban todo lo que hacía el Hijo de Dios, hasta que consiguieron darle muerte."

Por ello, te propongo hoy que medites sobre las críticas que haces sobre los demás, para que las disminuyas cuanto puedas.

Día 26

Hoy te invito a que sigas una recomendación de San Vicente de Paúl que dice así: Haced a lo largo del día algún acto de adoración a Dios en vuestro corazón, diciendo, por ejemplo: "Dios mío, yo te adoro", "Tú eres mi Dios", "Dios mío, te amo con todo mi corazón", "Me gustaría, Dios mío, que todo el mundo te conociese y honrase para honrar los desprecios que sufrísteis en la tierra".

Día 27

En ocasiones, las circunstancias adversas por las que pasamos nos causan desánimo, dolor y pesar. Ten en cuenta entonces la siguiente frase de San Francisco Javier al respecto: "Si alguna vez te hallas fatigado o afligido, bien del diablo o bien de los hombres, o por otra ocasión que Dios permita, persuádete de que o es para ejercitar la virtud o para purificarte y pagar tus culpas."

Día 28

Hoy celebramos a San Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo y primo carnal de Él. Una de las cosas que dejó escrito fue esta: "Los que tienen fe pero no hacen obras buenas son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con solo espumas." Por ello, hoy te invito a meditar si son suficientes las obras buenas que haces o necesitas esforzarte más.

Día 29

"Si supiéseis lo que es disgustar a Dios, tendríais mucho cuidado de no contristarlo jamás. ¡Haber recibido tanto del buen Dios y disgustarlo! ¡Qué impiedad! Hay que guardarse mucho de ello." Te invito hoy a meditar esas sabias palabras de San Vicente de Paúl.

Día 30

Hoy te sugiero que te encomiendes al Espíritu Santo para que te ilumine en todas tus acciones diarias, en todos los ámbitos de tu vida (en el trabajo, en la familia, en el ámbito social, etc). Te recomiendo, incluso, que te encomiendes todos los días al Espíritu Santo al comenzar la jornada. Recuerda las palabras de San Vicente de Paúl en relación al Espíritu Santo: "Cuando el Espíritu Santo actúa en una persona, quiere decirse que este Espíritu, al habitar en ella, le da las mismas inclinaciones y disposiciones que tenía Jesucristo en la tierra y éstas le hacen obrar, no digo que con la misma perfección, pero sí según la medida de los dones de este divino Espíritu".

Día 31

La noche del 31 de octubre es la víspera de la fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la costumbre antigua anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche de los monstruos, las brujas y del teroor. Halloween marca una triste vuelta al antiguo paganismo, tendencia que lamentablemente se ha propagado también entre los pueblos hispanos. Halloween es una festejo pagano con intereses consumistas.

Para los creyentes, la fiesta relevante es la Todos los Santos. ¿Cómo podemos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos celebren el día de Halloween como una fiesta pagana? ¿No seríamos incongruentes? Halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.

Algunas diócesis de diferentes países del mundo celebran fiestas alternativas a Halloween, llamadas "Holywins" (la Santidad vence), que consiste en reunirse la comunidad parroquial con sus hijos disfrazados de Santos en vez de monstruos. Suelen celebrar una eucaristía y tienen un rato de adoración eucarística. Luego comparten juntos un chocolate con churros.

Te invito a ser fiel a los valores de la Iglesia Católica. Si eres padre o madre de familia, intenta que tu familia celebre la víspera de Todos los Santos recordando precisamente a quienes llegaron a ser Santos por haber vivido de manera ejemplar. Leed en familia algunos resúmenes biográficos o apuntaos a esas celebraciones de Holywins en vuestras parroquias.

Autor: Javier López
© Web católico de Javier


Si te ha gustado el texto una reflexión para cada día del mes de octubre, compártelo por favor en las redes sociales pulsando los siguientes botones:


Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.