RODEA ÁFRICA

En el barco atendía Javier a los enfermos, predicaba y confesaba. Desde el principio, hubo grandes marejadas. Durante los dos meses de travesía, el santo tuvo grandes mareos. "Mucho deseara -dice él mismo- escribir más largo, mas la enfermedad no lo sufre; hoy me sangraron por séptima vez, y hállome en mediana disposición. ¡Dios sea loado!"

Al acercarse al ecuador el calor aumentaba. El agua dulce se pudrió. Aumentaron los enfermos. Javier se desvivía por ellos, y hasta les lavaba la ropa. Por las noches, se acostaba rendido sobre unas maromas arrolladas, junto a los más enfermos. Confesaba a los moribundos. Veía con tristeza cómo los cadáveres eran arrojados al mar, donde se los comían los tiburones.

En el Golfo de Guinea estuvieron parados 40 días. Había calmas terribles. Se declaró la peste en el barco, y el santo se contagió. Pero siguió cuidando a los enfermos... Al fin volvió a soplar el viento. Bordearon el Cabo de Buena Esperanza, y llegaron a Mozambique.

 

En Mozambique

Allí tenían los portugueses un castillo. Dejaron a los enfermos en el hospital. Sangraron al santo, que por fin curó. El gobernador de la flota quiso adelantarse y se embarcó con Javier en otra nave.

Llegan a Melinde

Era una ciudad de nobles edificios y mezquitas, rodeada de murallas, con amplios jardines y bosques de cocoteros. El rey musulmán era amigo de los portugueses. Mucho se alegró Javier al ver una gran cruz dorada en medio de aquella gentilidad. Él iba a plantar la cruz en las Indias.

 

En la isla Socotora

La isla tenía palmeras de riquísimos dátiles. Había moros y unos cristianos muy ignorantes, con sacerdotes analfabetos. El santo, para que pudieran ir al cielo, bautizó a muchos niños que morirían pronto. Le dieron ganas de quedarse con aquellos cristianos. Pensaría también en el África inmensa, llena de negros que adoraban aún a las serpientes, y que daban poder sobrenatural a las cosas y a los animales. Pero más le necesitaban en las Indias.

 

1 Cronología 2 En el Castillo 3 En París 4 El Jesuita Apostol
5 Rodea África 6 En la India 7 En la Pesquería 8 En Japón
9 Muerte de Javier 10 Novena de la gracia 450 aniversario de su muerte V centenario del nacimiento
Principal Libro de firmas