La fiesta de Todos los Santos y Holywins

Víspera de todos los Santos

Reflexiones sobre la celebración de Halloween

El significado de Halloween es "All hallow's eve", un término que proviene del idioma inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos". Se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la costumbre antigua anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del miedo, del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca una triste vuelta al antiguo paganismo, tendencia que lamentablemente se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Halloween es una festejo pagano con intereses consumistas. La cultura de consumo propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror".

Sin embargo, para los creyentes, es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "templos del Espíritu Santo".

Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª Pe. 3, 8-12.

¿Cómo podemos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos celebren el día de Halloween como una fiesta pagana ¿No seríamos incongruentes?

Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes del cine... ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7  1ª Pe 5,18  Ef. 6,11  Lc. 4,2  Lc. 25, 41

¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, médiums, echadores de cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Sagrada Escritura?

Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad? Sobre el tema de la paz podemos leer Fil. 4,9  Gál. 5,22. Ver qué dice Jesús sobre esto en Mt. 5,14  Jn. 8,12

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que el Halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.


Celebraciones alternativas a Halloween en España

Hay muchas actividades que se pueden realizar como alternativa a Halloween, dependiendo de la edad. Por ejemplo, para niños pertenecientes a una comunidad parroquial, un colegio, un movimiento o dentro de su propia familia, las sugerencias son:

- Disfrazarse de Santos: Los más pequeños pueden elegir un disfraz del Santo que quieran.
- Aprender lo más destacado de la biografía de un Santo o alguna de sus frases más célebres. Luego, reunidos en grupo, pueden mostrar lo aprendido.
- Dibujar a un Santo, poner su nombre y colgarlo en un lugar visible de la casa, de la clase del colegio o de la parroquia.

Para los jóvenes, se puede:

- Organizar un cine forum para ver algunas de las numerosas películas que hay sobre la vida de los Santos.
- Hacerse 'selfies' disfrazados de Santos y compartirlas en Instagram, Facebook o X (Twitter).
- Idear un hashtag para X (Twitter) en el que se muestre que estamos celebrando Holywins en vez de Halloween. Un ejemplo sería #YoCelebroHolywins o #Holywins2023

En este sentido, la Diócesis de Alcalá de Henares (España) organiza desde 2009 una peculiar celebración para la víspera del día de Todos los Santos que incluye Misa, Adoración Eucarística, evangelización y disfraces de santos para los más pequeños, como una alternativa al Halloween. Fueron los pioneros en España y el nombre de esta fiesta alternativa es 'Holywins'. Esta iniciativa nació en la diócesis de París en el año 2002.

“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”. La similitud fonética con la palabra “Halloween” no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.

No queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien.

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos.

Horarios de Holywins 2023 en la Diócesis de Alcalá de Henares

Holywins para niños, 31 de octubre

A las 17h, acogida en la Plaza del Obispado

A las 17:30h: Olimpiadas.

A las 18h: Carrera y merienda (2 €).

18:45h: Oración.

Para una mejor organización es necesario inscribirse en Holywins 2023. El modo de hacerlo es accediendo a la dirección https://forms.gle/wtEUMqmUY6bH9M8Y7

Holywins para jóvenes, del 31 de octubre al 1 de noviembre

Edad: De 12 a 17 años (1º ESO - 1º de bachillerato)

Necesidades imprescindibles: Cena, saco y esterilla

Plan

19h: Acogida en Bernardas.

19:30h: Misa en la Catedral

21:00h: Cena en Bernardas

Noche de actividades y oración.

08:00h: Desayuno.

El encuentro de la fiesta de Holywins es especialmente importante para los adolescentes. Ellos son los que viven más de cerca la entrada arrolladora de Halloween en sus grupos de amigos, colegios e institutos. Para ellos está dedicada de modo especial la noche de Holywins con un sentido de fiesta y también de adoración y reparación.

Es necesario inscribirse en https://forms.gle/XnfvJJ3mVSAhhQ9L9


Horarios de Holywins 2023 en la diócesis de Getafe:

Las parroquias de la Diócesis se están preparando para la celebración de la fiesta de la santidad y la alegría, una propuesta de la Iglesia frente a la cultura de la muerte y la oscuridad de Halloween.

Esta fiesta, que cada vez está más arraigada en la Diócesis de Getafe, ofrece muchas actividades divertidas y variadas para todas las edades, desde juegos a canciones, chuches y meriendas, y hasta concursos de disfraces de santos.

En Alcorcón, la Hermandad de la Borriquilla de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta quiere celebrar esta fiesta el 4 de noviembre, a las 17.30 horas, y festejar la vida y la santidad con muchas actividades festivas: oración, juegos, chuches y mucha diversión. Invitan a celebrar la vida y la luz acudiendo disfrazado de un santo por el que se sienta especial predilección.

En esta misma localidad, la Parroquia Sagrado Corazón ha preparado para la jornada del miércoles 1 de noviembre un conjunto de actividades para celebrar la santidad. A las 11.00 horas se celebrará la misa, a la que se podrá acudir disfrazado del santo preferido; a las 12.00 horas, se ha programado una gymkhana; a las 13.00 horas se impartirá una catequesis sobre el significado de la fiesta y a las 13.45 horas se realizará la entrega de premios.

En Ciempozuelos, la fiesta -con juegos, disfraces y merienda- se celebra el 31 de octurbe desde las 17.00 horas, en el Convento Reina de los Mártires, del Instituto Mater Dei (c/ Jerónimo del Moral, 21). Después, a las 19.00 horas, habrá misa de Todos los Santos en la Parroquia Santa María Magdalena. 

En Fuenlabrada, la Parroquia Santa Ana anima a celebrar que la santidad vence con una fiesta el 31 de octubre, desde las 17.00 a las 20.00 horas, en la que habrá minidisco, concurso de disfraces de santo, chuches y alabanza.

La Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Humanes de Madrid) invita a los más pequeños a participar, vestidos de santos, en la misa de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, a las 12.00 horas.

Después habrá juegos y un festival para todos.

En Leganés, la Parroquia San Fortunato se suma a esta fiesta el día 31 de octubre, a las 18.00 horas. A esa hora los más pequeños acompañados de sus padres están invitados a participar en un conjunto de actividades lúdicas y festivas organizadas con el objetivo de celebrar el triunfo de la santidad sobre las tinieblas de la muerte.

En la Parroquia Virgen Madre celebrarán el día 1 de noviembre la fiesta de la santidad, con un encuentro de 17.30 a 18.30 horas (horario de catequesis), en el que los niños irán disfrazados de su santo favorito y compartirán anécdotas o detalles de su vida.

En la Parroquia San José Obrero (Móstoles) la fiesta de la santidad se celebra el 31 de octubre, a las 17.30 horas. Con el lema '¡Tú también puedes ser superhéroe!¡Únete a nosotros en Holywins!' se celebra la fiesta de la santidad, Holywins, la santidad vence. Se invita a los niños a acudir disfrazados de su santo favorito.

La convocatoria en la Parroquia Santos Justo y Pastor (Parla) es para niños desde los 6 años que deben acudir al templo, el día 31 de octubre, a las 17.30 horas, vestidos de su santo preferido.

El encuentro terminará con la celebración de la eucaristía.

En Valdemoro, el martes 31 de octubre, a las 17.30 horas, la Parroquia Santiago Apóstol invita a los fieles a acudir a la celebración de la Fiesta de Todos los Santos vestido de santo para celebrar la alegría del cielo.

El lema elegido para la festiva jornada es 'Sed santo como yo soy santo' y quiere que todo el mundo deje de "disfrazarse de tinieblas y se vista de luz'.

Después del encuentro todos los participantes saldrán a compartir esta alegría con la gente de todo el pueblo y celebrarán todos juntos la misa a las 19.00 horas.

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción también celebrará la fiesta de la santidad el día 31 de octubre por la tarde. 

 

Otras celebraciones de Holywins en España

Albacete

El Colegio de Nuestra Señora del Rosario celebrará Holywins el 31 de octubre, mientras que la Parroquia de San Pablo lo celebrará el día 1 de noviembre, en la Misa de las 12h, en la que los niños irán disfrazados de sus santos preferidos.

Holywins se celebrará el día 31 en la plaza de Zocodover a las 17h

Castellón

La Delegación diocesana para la Infancia y la Juventud a ha organizado «Holywins y la noche de evangelización», que se realizará la víspera de Todos los Santos en la parroquia de El Salvador en Castellón. El día 31 de octubre a partir de las 17:30 h. en los salones parroquiales. Los más pequeños podrán participar en dinámicas por la tarde, antes de la celebración de la Misa, que será a las 19.00h. A continuación, desde las 20.00h hasta las 1.00h harán una noche de Adoración y de Evangelización llamada «Una luz en la oscuridad». Más información en el teléfono 635 85 03 61.

Cáceres

El 31 de Octubre, en la Parroquia de Cristo Resucitado (calle Isla de Córcega, 17) a las 18h, se celebrará Holywins para todas las edades. El donativo será de 4 € por familia.

Seseña (Toledo)

Holywins se celebrará en el Colegio Karol Wojtyla el día 30 de octubre. A las 13:00 horas del miércoles 30 de octubre se abrirán las puertas a las familias. Los alumnos, vestidos de santos, realizarán una actividad con sus padres dentro del aula. Al término de esta, habrá una venta solidaria de manualidades, cuya recaudación irá destinada a la colecta del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones).

Valencia

Se celebra en la Parroquia de San Jerónimo, diferenciado para niños y jóvenes.

Holywins para niños

De 17:30h a 19:30 h, habrá juegos en la plaza de la Ermita. A las 20:00h se celebrará una misa especial con los niños en el Templo, que irán disfrazados de su Santo más querido. ¡Habrá premios para los mejores disfraces!

Holywins para jóvenes

El próximo martes 31 de octubre a las 21:30h, tras la celebración de Holywins de los niños, se llevará a cabo en el Templo una Adoración Eucarística preparada por jóvenes de la parroquia.

Al acabar, habrá un ágape. Antes de empezar la celebración, habrá algunos jóvenes preparándolo. Todos están invitados a colaborar trayendo dulce, salado, bebida, etc.

Para una mejor organización, hay que ponerse en contacto con Pablo Fayos (689 34 06 46), para acordar qué llevar.

Yecla (Murcia)

Holywins se celebrará el día 27 de octubre en la parroquia de San Juan Baustista. A las 18:30h, ven disfrazado de tu Santo favorito.


Celebraciones alternativas a Halloween en otros países

Holywins en Reino Unido

En la misma línea, la Conferencia Episcopal Británica publica cada año en octubre, desde 2010, un comunicado en el que anima a todos los cristianos a encender una luz en su ventana el 31 de octubre, noche de Halloween, para mostrar que son seguidores de Jesucristo y reivindicar el sentido religioso de la fiesta, una iniciativa que han denominado 'Night of light'.

Entre otras propuestas, la Iglesia de Reino Unido sugiere hacer vigilia, acudir a misa, llevar una prenda de color blanco, y en el caso de los menores, disfrazarse de santos, fabricar velas, cocinar galletas u organizar juegos.

El obispo de la diócesis de Arundel y Brighton y jefe del departamento de Evangelización y Catequesis, Kieran Conry, ha apuntado que Halloween  "es tiempo de recordar a los cristianos su verdadero significado". En esta línea, la Conferencia Episcopal Británica explica que Halloween viene de "All Hallow's Eve" que quiere decir "Víspera de Todos los Santos"

De la misma forma, la Conferencia Episcopal Española anima cada año, desde octubre de 2010, a los niños a disfrazarse de santos, en lugar de vestirse de brujas o calaveras la noche de Halloween para que les sirva como "estímulo" para seguir con su vida cristiana.


Holyween en Italia

HolyweenHolyween es una iniciativa que nació en Italia en 2006 para conocer e imitar a los santos en su día. En lugar de lamentarse por los monstruos, las calaveras o las máscaras irreverentes propias de las fiestas de Halloween, en varias parroquias y diócesis de Italia se está difundiendo la idea de descubrir y contar historias y virtudes de los santos de preferencia de cada cual festejando Holyween.

Se trata de una la propuesta que realiza el proyecto "Centinelas de la mañana" el cual se está difundiendo en diferentes diócesis de todo el país.

En el folleto promocional, elaborado por jóvenes presentes en otras 35 diócesis, está la calabaza y el rostro de Santa Teresita con la frase "Holyween, un santo en cada iglesia".

Una noche llena de luz

"Pon el rostro de un santo en una iglesia y en tu balcón en las vísperas del día de todos los santos", piden los centinelas.

"En una noche donde los jóvenes aman vestirse horriblemente, Holyween quisiera mostrar el encanto y la actualidad de los santos, inmortalizados en una foto o en el arte".

"Nos hace bien recordar sus rostros que nos dicen cómo hoy la santidad es posible, en personas concretas de carne y hueso", aseguran los Centinelas de la mañana.

No obstante, el padre Andrea Brugnoli, creador de esta fiesta precisa: "No queremos ir en contra de nadie. Simplemente queremos llenar la ciudad no de monstruos sino de rostros bellos: los de los santos".

Se espera que centenares de jóvenes bajen por las calles y entren a los bares para anunciar la llegada de la fiesta de Todos los Santos. Para ellos "Halloween" se ha transformado en "Holyween" desde el año 2006.

El slogan habla claro: los santos se toman de nuevo su fiesta y para hacer ahora más evidente la antigua tradición. No tienen nada que temer de las modas del momento, rostros de santos aparecerán en los balcones y en las ventanas de su ciudad.

"Si ves un esplendor en la ventana, pon tu nariz hacia arriba y verás el rostro sonriente de un santo italiano, preferiblemente joven", recomiendan los Centinelas de la mañana.

En las ciudades donde se festeja el Holyween los jóvenes vinculados a este proyecto vivirán una velada llamada "Una luz en la noche".

Las iglesias permanecerán abiertas desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana. El encuentro se ha hecho ya 350 veces en 50 ciudades italianas.

Hasta ahora centenares de miles de jóvenes han participado en las ediciones pasadas. La prensa y a la televisión han estado presentes para registrar el acontecimiento, atraídos por este fenómeno, y han registrado el flujo continuo de personas.

En un país como Italia, en el cual el 35 % de los católicos va a misa cada semana (según datos suministrados por Doxa en octubre de 2009) Holyween representa un reto particular.

La celebración incluye el concurso de los santos más destacados. En 2008 ganó la Madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío ocupó el segundo lugar.

"Los centinelas de la mañana" es un proyecto que busca que los jóvenes sean responsables en primera persona de la pastoral juvenil de cada diócesis. Pertenecen a diferentes diócesis y realidades sociales y eclesiales dentro de Italia.

En la localidad de Desenzano hay un centro que suministra material, ideas y propuestas formativas para ayudar a las diferentes diócesis en la tarea evangelizadora de los jóvenes.

Javier López
Web católico de Javier

Si te ha gustado este artículo sobre las celebraciones alternativas a Halloween y cómo se celebra Holywins, compártelo por favor en las redes sociales.

Fiesta de Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos

Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.